martes, 9 de junio de 2009

Boletín de Ciudadanos en Medios 01/09

Sugiere monitoreo que las televisoras ignoran campañas de los partidos

Boletín CEM 01/09


México D.F. a 8 de junio de 2009

• Presencia de los partidos políticos en televisión, prácticamente nula. Los partidos pequeños ni siquiera figuran en la cobertura de noticieros estelares.

• Formas de hacer campaña y confrontación únicos temas tratados en el seguimiento informativo

Un monitoreo de medios realizado por Ciudadanos en Medios Democracia e Información A.C., durante el primer mes de las campañas intermedias en noticieros televisivos, detectó una marcada ausencia de los partidos políticos en la agenda informativa de estos espacios informativos. Tras un detallado análisis del 4 al 29 de mayo sobre el contenido de Hechos de la Noche que Televisión Azteca transmite por canal 13 a las 10:30 pm, así como de El Noticiero transmitido a la misma hora por el canal 2 de Televisa y de Once Noticias, al aire a las 9:00 PM y que produce Once Tv México, se detectaron tan sólo 10 notas que hicieran seguimiento de las campañas electorales de los partidos políticos.

De estas notas el PAN se llevó 5, mientras que el PRI y el PRD obtuvieron 3 y 2 respectivamente. Mientras que TvAzteca aportó 6 de las 10 notas, Televisa transmitió sólo una nota de 21 segundos, Once Noticias transmitió una nota por partido. Los partidos comúnmente llamados pequeños no tuvieron cobertura alguna en relación a las campañas en curso. En cuanto a la duración de las notas, se observó que en todos los canales de televisión analizados estas se encontraron entre los 21 y los 84 segundos.

La cobertura de los partidos políticos contrastó con lo observado en un análisis paralelo, también realizado por esta organización, que monitorea la cobertura informativa de Enrique Peña Nieto (EPN), Marcelo Ebrard Casaubon (MEC) y Felipe Calderón Hinojosa (FCH) en los mismos noticieros. Así, el gobernador del Estado de México tuvo 18 apariciones con un promedio de 99 segundos por nota; el presidente Calderón registró 68 notas con una duración promedio de 89 segundos y el jefe de gobierno capitalino obtuvo 28 notas con una duración media de 67 segundos cada una.

Llama la atención el caso de TvAzteca en donde las seis notas de los partidos políticos fueron divididas en dos emisiones de una sección titulada ‘El juego de las sillas’. Al analizar la manera en la que la información es presentada se encontró que todas las notas fueron acompañadas de juicios de valor del medio de comunicación, definido como editorialización, resaltándose el tono sarcástico de la producción del segmento mencionado que tendería a descalificar a los actores presentados en las notas.

En cuanto a los temas que son tratados en las notas, Ciudadanos en Medios, registró que sólo dos temas fueron asociados a los partidos y que tienen que ver con la forma en la que estos hacen campaña y a confrontaciones entre sí. Es decir, la cobertura de los tres noticieros analizados está dedicada a las estrategias y confrontaciones de la campaña pero no menciona posturas, posicionamientos, propuestas o referencias de los partidos a temas específicos de la agenda política nacional. En el caso de los tres funcionarios monitoreados fue clara la incidencia en notas sobre el tema de salud dada la emergencia sanitaria que se presentó durante las semanas de la observación.

El hecho de sacar del debate público información trascendental como los contenidos programáticos de los partidos y sus agendas políticas, lesiona de forma importante el derecho que tiene la ciudadanía a ser informado de manera adecuada y pertinente, disminuyendo sus posibilidades de tomar decisiones bien informadas que puedan repercutir en su bienestar futuro.

En cuanto al tono de las notas se pudo observar una tendencia diferencial entre los tres noticieros aunque Peña Nieto registró más notas negativas en Televisa, mientras que el PRD y Ebrard fueron más criticados por TvAzteca. Felipe Calderón, por el contrario, registro una calificación positiva en más de la mitad de las notas de Once Noticias.

Ciudadanos en Medios considera que cada medio de comunicación es libre de ejercer el criterio periodístico que más se adapte a su ideología, siempre y cuando considere el interés público como el principal criterio de esta selección. La presencia de los partidos políticos en los medios masivos de comunicación es fundamental para conocer sus propuestas sobre todo cuando va acompañada del análisis profesional y objetivo de un medio de comunicación.

En este sentido, y de acuerdo con las mejoras prácticas internacionales, los medios de comunicación tienen como responsabilidad propiciar el debate democrático, dando a conocer durante periodos electorales las plataformas políticas de los partidos en contienda de manera objetiva y equitativa con el fin de ofrecer información de calidad para que la ciudadanía tome las mejores decisiones con el mayor número de elementos posibles. Ciudadanos en Medios considera que, de acuerdo a lo observado, esta condición no se cumple a cabalidad, pues los medios de comunicación han sacado de la discusión pública a los actores más importantes en tiempos electorales: los partidos políticos y sus plataformas, negándole al ciudadano la posibilidad de razonar su elección. Con lo anterior consideramos que los medios de comunicación no están abonando al desarrollo democrático del país.

Fuente: Ciudadanos en Medios. Democracia e Información A.C.

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