martes, 7 de abril de 2009

Participación de Occidente y China en apoyo al Khmer Rouge a partir de 1979

Favor de revisar el artículo de John Pilger titulado:
The Long Secret Alliance: Uncle Sam and Pol Pot

Asimismo, ver el documental del mismo autor titulado The Betrayal:
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

............................
El régimen genocida (1.7 millones de muertos: la cuarta parte de la población del país) del Khmer Rouge en Camboya fue depuesto en 1979 por una invasión del Ejército vietnamita. A lo largo de la siguiente década, Vietnam se encagaró de la reconstrucción y estabilización del país.

Sin embargo, a nivel internacional, el nuevo régimen camboyano se enfrentó a una oposición apabullante por parte de diferentes potencias internacionales. En los campos de refugiados de khmer (gentilicio camoboyano) en Tailandia, los líderes del derrocado régimen del Khmer Rouge se encargarían de reorganizar a sus tropas y reanudar la guerra de guerrillas en contra del nuevo régimen. Pol Pot, Ieng Sari y Khieu Sampan entre otros líderes se encontraban refugiados en estos campamentos, cobijados por la protección tácita del gobierno Tailandés.
Occidente, en lugar de buscar perseguir a estos criminales por su responsabilidad en el genocidio camboyano, guardó un estricto silencio, al tiempo que se comprometió a financiar, entrenar, armar y aprovisionar a las guerrillas que militaban en este Ejército. En este esfuerzo participaron activamente China, Estados Unidos y Gran Bretaña. Otros países como Alemania Occidental, Bélgica, Francia y Suecia se beneficiaron de la venta de armas a las potencias mencionadas quienes se aseguraban de hacerlas llegar a los guerrilleros a través de los gobiernos de Singapur y Tailandia.

Igual que con los Contras en Nicaragua, occidente ha guardado silencio y se ha deslindado de esta participación. Sin embargo, la evidencia es innegable: sin el apoyo otorgado por tantos países a este movimiento, éste seguramente se habría desintegrado al tiempo que sus líderes debieron haber sido sometidos a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad.

El resultado: la prolongación innecesaria del sufrimiento del pueblo camboyano.

Breve repaso de la historia reciente de Camboya:
1969.-
La Fuerza Áerea de Estados Unidos comienza a bombardear objetivos militares del Viet Cong y de Vietnam del Norte en territorio camboyano. Los bombardeos le proporcionan una base popular de apoyo creciente al pequeñísimo ejército del Khmer Rouge, en ese entonces patrocinado por Vietnam.
1970.-
Golpe de Estado de la CIA para derrocar al rey Sihanouk.
Establecimiento de una dictadura militar encabezada por Lon Nol con el propósito de combatir a las tropas del Viet Cong, de Vietnam del Norte y del Khmer Rouge. Comienza el distanciamiento entre el Khmer Rouge y los comunistas vietnamitas que eventualmente culmina en enfrentamientos armados.
1973.-
Firma de tratados de paz entre Vietnam del Norte y Estados Unidos.
Al no contar con objetivos de bombardeo en Vietnam del Norte y Laos, la Fuerza Aérea estadounidense concentra todo su poder en destruir zonas rurales camboyanas.
1969-74.-
Estados Unidos tira sobre Camboya tantas bombas como se tiraron en la Segunda Guerra Mundial con el propósito de aniquilar a un ejército de campesinos mal armados. El resultado: 600,000 muertos. Muchos de los sobrevivientes fortalecen las filas del Khmer Rouge. La devastación apocalíptica da pie a una radicalización ideológica fanática por parte de la guerrilla maoista.
1975.-
El Khmer Rouge derroca al régimen de Lon Nol tras un sangrientísimo sitio de la capital, Phnom Penh. El empobrecido y diezmado ejército vencedor entra a la capital y se ve en la necesidad de lidiar con más de 2 millones de refugiados sin alimentos.
Comienza el programa de colectivización agraria más radical emprendido en la historia. 3 millones de habitantes son expulsados de la capital y otras ciudades hacia las granjas colectivas. Muchos mueren de hambre en el camino. Otros son ejecutados in situ a golpes con machete.
1975-79.-
Camboya se cierra al mundo. Sólo recibe apoyo diplomático de China.
Muere la cuarta parte de la población del país. Hubo cientos de miles de individuos ejecutados por ser considerados como amenazas para el régimen. El resto muere de hambre.
1979.-
Un régimen débil trata de afianzar su legitimidad invadiendo la zona khmer al sur de Vietnam (unificada desde 1975). Vietnam responde con una blietzkrieg que barre con el regimen del Khmer Rouge en menos de 2 semanas. Los líderes huyen hacia Tailandia.
China y Occidente respaldan a los líderes del Khmer Rouge y les permiten afianzar su control sobre los campos de refugiados de khmers que originalmente huyeron del genocidio (!) hacia Tailandia. Se buscaba oponerse a la expansión comunista vietnamita que ya contaba con Estados satélites en Laos y Camboya.
1979-1989.-
Regimen socialista en Camboya bajo protección del Ejército de Vietnam.
Guerra civil continua. Los Ejércitos de Camboya y Vietnam se enfrentan a la guerrilla del Khmer Rouge y otros grupos irregulares de formación artificial (como el Frente para la Liberación Khmer), todos financiados por agentes externos.
Tanto el Khmer Rouge (y sus patrocinadores) como el Ejército de Vietnam comparten responsabilidad por crear el campo minado más grande del mundo en la frontera con Tailandia. Desde entonces a la fecha, más de 50,000 individuos inocentes han sido víctimas de minas antipersonales.
La ONU reconoce al Khmer Rouge como legítimo gobierno de Camboya.
El gobierno de facto (y de jure) de Camboya sufre un bloqueo absoluto por parte de la comunidad internacional excepto Vietnam y el área de influencia de la URSS.

1989.- Proceso de profundas reformas en Vietnam. Éste país se ve obligado a abandonar al gobierno Camboyano a su suerte. Retira todas sus tropas.
1993.- Comienzan negociaciones de paz. Se busca incorporar al Khmer Rouge y a elementos monarquistas al gobierno.
1998.- Rendición de la última célula insurgente. Fin de la guerra civil y de tres décadas de conflicto y sufrimiento. Consolidación de una pseudo-democracia que incorpora elementos de todos los grupos mencionados.
2009(?).- Primeros juicios contra algunos de los responsables del genocidio.

No hay comentarios: